MILHOJAS/Lic. Claudia Presno
Artículo de https://www.jorgecrosetti.com
Enfocarte en tus objetivos es una actitud, una disciplina y una práctica que supone algunos requisitos como la organización y la planificación, las cuales te permiten identificar y priorizar cuáles son esas acciones que vas a hacer para lograr lo que deseas.
Cómo enfocar tus recursos para lograr tus objetivos
Te comparto algunas características de las personas que están orientadas a enfocarse en lo más importante y relevante para que puedas elegir cómo ir eficazmente hacia tus metas.
- Las personas enfocadas alinean el pensar, decir y hacer en una dirección para lograr sus metas.
- Siembran mucho, y cosechan en abundancia.
- Piensan y sienten en positivo. Saben que van a cumplir su sueño.
- Se enfocan en lo más importante, en aquello que va a hacer diferencia.
- Se concentran en el trabajo y dedican el tiempo a obtener el logro que buscan.
- Simplifican las cosas, desechando lo trivial.
- Generan orden y tienen una sana orientación a la acción.
- Tiran o desechan lo que no sirve, sueltan lo viejo y lo obsoleto.
- Ocupan efectivamente su tiempo.
- Evitan personas y reuniones tóxicas.
- Tienen hábitos saludables, alimentación, ejercicio y descanso.
- Están enfocadas en leer, formarse y prepararse para lograr ese resultado que buscan.
- Desarrollan el sentido de urgencia. Se mueven con cierta rapidez porque saben que eso genera más energía, la cual enfocan en sus metas.
¿Cómo te encuentras, enfocado o desenfocado?
En los cursos y capacitaciones que brindo llegan personas con un gran cansancio y frustradas por no poder o no saber cómo lograr sus objetivos, con grandes niveles de angustia y ansiedad… y los invito a enfocarse ya que es un excelente socio de la claridad (…)
El enfoque es un ámbito en donde la persona puede evaluar su efectividad, su proactividad y su productividad. El enfoque es ir como un rayo láser hacia tu meta. Cuando tenés una meta clara y te enfocas, alineas la energía hacia ese lugar, lo cual potencia tu crecimiento.
¿Qué pasaría en tu emprendimiento si tus acciones fueran constantes, planificadas y enfocadas en tus metas? (…)
Con los recursos que hoy disponés ¿tenés confianza que lo podés lograr…? La confianza es fundamental para plantearte metas más ambiciosas, trabajar con entusiasmo y buscar resultados extraordinarios.
¿Porqué es importante la confianza?
Cualquier emprendedor puede evaluarse cuánto confía en sí mismo; esto es indispensable en el desarrollo de cualquier negocio, tanto con uno mismo, como con tu equipo y en los mercados.
Las 5 Claves:
- La confiabilidad. Es la competencia que tiene cada persona para cumplir en tiempo y forma con lo que se comprometió, en cumplir su promesa. Esta confiabilidad hace que otras personas (y nosotros mismos) expresen que somos creíbles o no.
- La competencia. Se refiere a la habilidad de cómo realizar una determinada actividad. Está claro que no todas las personas somos competentes en todos los dominios o ámbitos. Es importante conocer qué tan competente sos en cada ámbito de tu negocio para saber quién ha de hacer mejor esa determinada tarea.
- La sinceridad. Es el grado de coherencia que tengo entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago en la relación entre lo que prometo y la concreción de eso prometí. Si prometes algo que sabes que no podés hacer en el tiempo que decís… estás no siendo sincero y, por lo tanto, dejas de ser confiable.
- El involucramiento. Es grado de presencia y cuál es el compromiso que asumes con lo que te comprometes a hacer. Algunos enemigos son la ignorancia, la pereza, el egoísmo, la procrastinación, entre otros.
- La vulnerabilidad. Entiendo la vulnerabilidad como una fortaleza. Como aquello que te permite estar conectado con vos y con los demás. La vulnerabilidad te permite decir no sé, pedir asistencia y estar abierto a aprender. A enfrentar los errores con humildad y aprender de esos errores.
(…) La confianza es amor, entrega, compromiso, flexibilidad, integridad y sinceridad. Es darse cuenta de que sos perfectamente capaz de resolver exitosamente una situación que pueda presentarse.
Algunas preguntas disparadoras
¿Cuáles son tus paradigmas de confianza? ¿Cuánto crees en vos y cuánto crees en los demás? ¿Cómo desarrollas ambientes de confianza? Ya sea hacia vos mismo, hacia tu equipo de trabajo, hacia tus clientes y ¿cuál es tu compromiso para poder cumplir?



