El colectivo feminista Nietas de Abella y la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del Plenario San José del PIT-CNT expresaron su «total repudio» a las declaraciones del senador Guillermo Domenech de Cabildo Abierto.
En el acto de cierre de la agrupación «Columna Lealtad y Unidad» que lidera, el legislador se manifestó en contra de la comunidad LGTB y de los educadores sexuales, utilizando términos muy particulares. «Blancos y colorados, como el Frente Amplio, engalanan -si se puede decir- su sede con la bandera LGBT», fue una de sus frases.
Más adelante, dijo que «Artigas no se inclinó frente a los poderosos del mundo, y mucho menos frente a los pervertidos que quieren en nuestro país que los niños vengan vestidos de niñas y las niñas de niños, como algunos supuestos educadores sexuales. ¡Verdaderos degenerados!», afirmó.
«Yo quiero ver jóvenes derramando virilidad y mujeres derramando fertilidad. ¡Que sean orgullosas de ser mujeres! ¡Que sean orgullosos de ser hombres! Porque así se hizo la patria y así seguirá haciendo nuestro Uruguay», manifestó Domenech.
En un comunicado, Nietas de Abella y la Secretaría expresaron que les «preocupa que el discurso de odio se naturalice en nuestro país«, ya que son «los autores intelectuales de los crímenes y atentados» contra «las personas cuya identidad de género no se corresponde con su sexo biológico».
«El sueldo que cobra por decir estas barbaridades se lo pagamos también las minorías que usted denigra, y ya que le gusta tanto el término ‘familia’, también las familiares de los ‘raros'», añadieron.
Por último, enfatizaron que «la educación sexual vino para liberar a las niñeces del abuso sexual que ejercen en su mayoría ‘adultos sin apariencia delictiva’ y dentro de ese ámbito institucional sacralizado que a usted le gusta llamar ‘familia'».
