La Comisión de Higiene, Salud y Medio Ambiente de la Junta Departamental convocará a los organismos que tienen competencia en la problemática de los animales sueltos en la vía pública.
El edil Gonzalo Simone (PN), autor de la moción aprobada por el plenario de la corporación para ello, dijo que la idea es «colaborar para ver si es posible que haya una articulación efectiva» para el retiro de los animales, cuya presencia se ha incrementado notoriamente en los últimos tiempos, sobre todo en la ciudad de San José de Mayo.
Simone recordó que, de acuerdo a la normativa vigente, es el Ministerio del Interior el que tiene «la primera responsabilidad» y en un escalón más abajo el de Ganadería. «No es un tema de la Intendencia como muchas veces se piensa, aunque está claro que colabora con todo lo que tiene a su alcance», añadió.
Como se recordará, la situación llegó a ser abordada por el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) a mediados del 2023, dando lugar en febrero al primer operativo de incautación, que permitió retirar cinco caballos de las calles de la capital maragata.
Ese operativo, sin embargo, terminó siendo el único, ya que la falta de capacidad del espacio físico destinado al depósito de los ejemplares, ubicado en el Batallón de Infantería N° 6, impidió su continuidad. Como consecuencia de ello, se iniciaron gestiones para poder utilizar un predio del Ministerio del Interior ubicado sobre el Km. 30 de la ruta 1.
Días pasados, además, y al ser consultada al respecto, la intendenta Ana Bentaberri consideró que se debería dar «un pasito más» y comenzar a evaluar la posibilidad de aplicar multas a los propietarios.



